miércoles, 13 de agosto de 2014

Recreacion Cultural

Durante el siglo XX hemos asistido a una verdadera revolución cultural, con el acceso de grandes masas de la población a diversas instancias del fenómeno cultural. Esto ha generado diversos paradigmas de la cultura, que sirvieron de plataforma para sendas respuestas pedagógicas (animación sociocultural, educación popular, etc)

El surgimiento de la cultura de masas durante el siglo XX planteó una paradoja a la clásica distinción entre alta y baja cultura. Históricamente, lo popular era opuesto a lo oficial, barrera que el nuevo proceso estaba borrando con el avance de la democratización social y la necesaria democratización de la cultura. Varias propuestas de políticas culturales tuvieron como objetivo permitir un acercamiento de las clases populares a la cultura. Sin embargo, esto no evitó que la producción cultural siguiera siendo de élite, es decir que siguiera en manos de una minoría con intenciones hegemónicas. El concepto de cultura seguía estando dominado por la oposición "alta-baja".

En la década del '70 comienza a tomar fuerza la idea de democracia cultural, por la cual el libre acceso al consumo deberá complementarse con un libre acceso a los medios de producción cultural. De esta forma, se esperaba que todas las clases sociales tuvieran un acceso real a la cultura.

Este enfoque será bien recibido por propuestas alternativas como la animación sociocultural y la educación popular. Desde estas propuestas se intentará acercar los medios de producción cultural a las clases populares, en un intento de volverlas protagonistas del hecho cultural. En estas experiencias se enmarcan diversos proyectos de radios y periódicos populares que se desarrollaron en toda Latinoamérica.



www.redrecreacion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario